A lo largo de la historia, la moda siempre funcionó como un modo de expresión para las mujeres: desde los colores característicos que vestían las sufragistas británicas, pasando por las primeras jóvenes en atreverse a usar un smoking hasta la rebeldía de Mary Quant al inventar la minifalda en los años 60.
En la actualidad, hace algunos años que las mujeres vienen atravesando un importante momento histórico gracias a la nueva ola de feminismo presente en muchísimos países del mundo. En Argentina, en particular, las reivindicaciones feministas tomaron mucha fuerza desde 2015, año en el que surgió el movimiento “Ni una menos”, un colectivo nacido con el fin de protestar y repudiar la violencia de género y los femicidios en dicho país.
Como pasó a lo largo de las diferentes épocas, las mujeres argentinas volvieron a utilizar a la moda como un canal para expresar y visibilizar aún más la lucha feminista. Fue así que surgieron muchas marcas de diseño ligadas con este activismo.
Una de ellas es Emme Vázquez, una firma de indumentaria creada por la diseñadora y actriz argentina Melisa Vázquez, cuya cápsula Carnal está pensada exclusivamente en torno a la violencia y las problemáticas que viven hoy las mujeres.
Comencé a estudiar el feminismo y a acercarme al movimiento yendo a los encuentros de mujeres en Argentina. Además, soy docente en una materia de la FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires) que tiene perspectiva de género y una bibliografía muy interesante en relación a los estereotipos asociados a la indumentaria y la cuestión de hegemonía de clase en el sistema de la moda.
Cuenta Vázquez en entrevista con FashionNetwork.com.
Sus diseños utilizan el corsé como prenda emblemática de la tipología de mayor opresión de la vestimenta femenina, para generar prendas desestructuradas y fusionadas con la lencería, el estilo deportivo y frases de reconocidas autoras feministas.
En 2018, Emme Vazquez ganó el concurso Autores de Moda BA, lo que la llevó a poder presentar su colección en la importante pasarela de la Buenos Aires Fashion Week primavera- verano 2019.
“También trabajo con la fundación Media Pila, con mujeres en situación de vulnerabilidad para hacer otras remeras (camisetas) y poder ayudar. Varias de las modistas con las que yo trabajo son egresadas de esta fundación, que trabajan en sus talleres o desde su casa como monotributistas. Es un gran pilar para desarrollar un comercio ético y justo”, detalla.
Recientemente, sus diseños llegaron a París de la mano de la presentación del “Primer libro de Diseñadores de Latinoamérica”, de la fotógrafa francesa Marie Daveréde. Allí, Vazquez presentó su colección “Femme-Bang SS20”, participando con otros importantes diseñadores nacionales tales como Pablo Ramírez y Jessica Trosman.