Cada temporada, los creadores emergentes y más vanguardistas suman originalidad, creatividad y brindan nuevos aires a la moda local. Apuestas diferentes, mix de volúmenes, texturas… propuestas de estreno.
Elegancia y minimalismo (GAU)
Su punto fuerte son las prendas a medida y exclusivas, tanto para mujeres como para hombres. Sergio Gau (36), Lic. en Arquitectura graduado en la Universidad de Uruguay y en Diseño de Indumentaria en Peter Hammers Design School, es el líder detrás de esta marca que tiene una estética minimalista, de cortes limpios y con un estilo fresco y elegante. En nuestro país podés encontrar sus prendas a través de Roomie design. (www.sergiogau.com).
Moda real (CARNAL)
“El diseño es cuestionártelo todo y, a partir de ahí, expresar tu forma de ver la realidad”, dice Melisa Vázquez (29), la diseñadora egresada de la FADU y creadora de Carnal. La marca trabaja con una cooperativa de labor en cadena integrada por mujeres, como iniciativa de unidad femenina. Inspirada en la realidad que la rodea, el estilo de Vázquez es muy “cinematográfico”. (Av. Las Heras y Junín, Cap./Ig: @carnal_design).
Dupla explosiva (BESTIA)
Las diseñadoras Melina Karagozian (26) y Catalina Villarraza (26) fundaron BESTIA, una marca de moda basada en Buenos Aires. “Nuestros diseños son como libros abiertos que adquieren nuevos significados al mezclar la historia con la forma en que se convierte en una prenda y la manera en que es interpretada por el usuario”, aseguran las egresadas de la UBA y ganadoras del concurso Autores de Moda, en 2017.
(Av. Cerviño 3919, Cap./ www.bestianegra.com).
Lo exclusivo(LA MARCA 1967)
“Mi estilo tiene muchas reminiscencias, en especial de los años 90”, dice la diseñadora de la UP, Julieta Chiariglione (26). Sus diseños, planteados en base a monocromos, son fabricados a pequeña escala para darle “un aire de exclusividad”. Inspirar al usuario a la hora de comunicar a través de su imagen personal es su desafío.
(www.lamarca1967.com).
Fórmula ecléctica (MÉTODO LAZALDE)
Antonio Lazalde, diseñador de indumentaria egresado de American School of Design y diseñador de vestuario recibido en Espacio Buenos Aires, creó su marca Método Lazalde en 2017. La prenda como “creadora de contextos” y la afición a la permanente construcción plástica en cada diseño único forman en sí un ecléctico método. (Calle 10 entre 68 y 69, Nº 1790, La Plata, Buenos Aires/Ig: @metodolazalde).
Texturas (BENDEYAN)
Inspirada en artistas contemporáneos, música, diseño industrial y hábitos socioculturales, la marca de los diseñadores Melina (26) y Matías Bendeyan (28) tiene su esencia en la exploración de texturas, materiales y morfologías. Los hermanos estudiaron en la UBA y completaron sus estudios en Central Saint Martins (Londres), la Universidad de Tel Aviv y el Holon Institute of Technology (Israel). Sus tres líneas son: la alta costura, la contemporánea (ready to wear) y la atemporal (y unisex).
(El Salvador 4588, Cap./ www.bendeyan.com).
Antique (FERRENS)
Amantes de lo vintage y del arte clásico, las diseñadoras de indumentaria egresadas de la UP, Constanza Torrens (25) y María Victoria Ferro (25), crearon hace un año esta marca de ropa femenina. Al trabajar con géneros importados y productos de origen natural (sedas, lino y algodones), hacen foco en la alta calidad de sus productos. (Arenales 3195, piso 3E, Cap./ Ig: @ferrens.bsas).
Diseño para todos (SOIFER)
“Soifer es un proyecto que creé con la idea de democratizar
el diseño de autor. La idea de fondo es poder traducir este
universo a prendas que sean cómodas, fáciles de usar y sobre
todo accesibles”, asegura la diseñadora de indumentaria de la UBA
Mia Soifer (26). La marca se mueve entre contrastes de escala
y la mezcla de procesos industriales con detalles artesanales.
(www.shop.soiferba.com).
Diseño infinito (AMUSH)
“One fabric, many designs”, es el concepto con el que la diseñadora de indumentaria del Centro Argentino de Estudio de modas (CAEM), Amores Gómez Tomei, define su marca de vestidos. El diferencial de Amush son sus pequeñas colecciones cápsula –cada una con un género diferente– y su trabajo a medida tanto para hombres como para mujeres. “Me importa leer la necesidad del cliente y proponerle algo que lo haga ver único y elegante”, concluye. (Palermo, Cap. con cita previa/ Ig: @amush.ok).
Peinó: Walter Pampín para Vardo Management. Maquilló: Tere Bernardo para Vardo Management.
Producción: Maite Irazu. Textos: Candela Urta (curta@atlantida.com.ar)